“Cambiaron la chaza por un local comercial”: Asovendedores
Estarán ubicados desde este sábado en la carrera 43 con calle 38.
El traslado de 155 vendedores que ocuparon por años la carrera 43 entre calles 34 y 37, y que desde este sábado estarán en la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero, carrera 43 calles 38 y 39, por parte de la Alcaldía de Barranquilla, dignifica el oficio porque “cambiaron su chaza por un local comercial”, declaró el presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes.
“Hoy es un día de mucha emoción para aquellos vendedores que van a ser trasladados desde su antiguo lugar de trabajo en el espacio público a su lugar definitivo en el proyecto de reubicación La Esquina del Marquetero, un hecho que va a marcar la vida de cada una de estas personas y va a comenzar su transformación de la informalidad a la formalidad”, declaró el vocero de los vendedores del Centro de Barranquilla.
El traslado a la carrera 43 con calles 38 y 39, comenzó ayer miércoles, jornada que lideraron la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, a cargo de Angelo Cianci, con apoyo de la Policía, que esta madrugada de jueves terminaron de recuperar 1.740 metros cuadrados en la carrera 43 entre calles 34 y 37, que por muchos años fueron ocupados por los vendedores que este sábado abren sus puertas en sus nuevos locales comerciales.
Se trata de los tradicionales marqueteros, vendedores de misceláneas, cocinas y coleccionistas de música, entre otros, que serán instalados en la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero.
Para Cianci, con este traslado, el Distrito les asegura dignidad a estos vendedores en su actividad comercial, al tiempo que le devuelve a los barranquilleros 1.740 metros cuadrados de espacio público que ahora podrán utilizar los transeúntes que diariamente recorren ese sector, sin necesidad de bajarse a la calzada de las vías.
También explicó que la nueva galería está habilitada para organizar la actividad de mercadeo que se ha venido dando en forma desordenada en ese sector, buscando mejorar la experiencia de compra de los barranquilleros y dignificar la labor de los vendedores estacionarios que ahora cuentan con un lugar cómodo y seguro donde comercializar sus productos.
Para ello, se cumplió un proceso concertado con las asociaciones de vendedores del sector y sus afiliados, quienes ven en esta nueva galería la oportunidad de trabajar en un espacio digno y devolverle a la ciudad para el disfrute colectivo un espacio que venía siendo ocupado indebidamente.
Uno de ellos, María del Socorro Dávila, una vendedora de utensilios de cocina beneficiaria de este proceso, declaró que se trasladaba “feliz”.
“Todo ha sido coordinado con la Alcaldía, al fin dejaremos de estar a la intemperie y bajo las inclemencias del sol y la lluvia, tener un lugar digno donde trabajar es el sueño de todos nosotros”.
La galería tiene un área de 1.500 metros cuadrados que hace parte de la recuperación y transformación del Centro Histórico de Barranquilla. El primer nivel de este nuevo espacio comercial tiene 106 locales de ventas y en el segundo nivel 49 locales más, con una plaza de comidas.